domingo, 23 de agosto de 2009

¿El perder un juego implica una derrota en la vida?

El día de hoy no puedo decir que mi hijo perdió su juego, mucho menos sus compañeros, sus coaches o nosotros padres de familia. El día de hoy puedo presumir que aprendimos que en la vida nos guste o no podemos tener derrotas y que aprender de ellas no solo nos hace grandes y fuertes sino sobre todo mas maduros y con mayor conocimientos para afrontar los nuevos obstáculos y metas que se nos vayan a presentar.


El llegar a la cima siempre comentamos que era relativamente fácil pero mantenerse en ella es mucho mas complicado y se necesita antes que nada saber que no somos invulnerables ante nuestros oponentes, que necesitamos de trabajo, constancia, puntualidad, deseos y sobretodo UNION con nuestro equipo.


Aprendimos que tenemos que poner los pies sobre la tierra, que muchos juegos ganados no implican un campeonato seguro. Aprendimos que NUNCA hay oponentes pequeños, al contrario, los pequeños son los que pueden darnos las mas grandes de las lecciones.


Este juego por ningún motivo lo perdimos por habernos confiado, para mi como padre y ex jugador fue un claro ejemplo de lo que un muy buen scout puede hacer, nuestros mejores jugadores “que es todo el equipo en su conjunto” no pudo hacer mucho, sin embargo hasta para ejecutar un magnífico scout es necesario que nuestros oponentes tengan grandes jugadores en sus filas. Definitivamente la mejor arma contra esto es la motivación que llegue a tener el equipo, tengo que reconocer que en nuestro caso hay mucho camino por recorrer para inculcar esto a nuestros jugadores. En estos años no he visto a un equipo que llegue motivado a un campo de juego, haciendo ruido, bailando, gritando, teniendo una mirada intimidante, etc. Es muy bueno que existan reglas en FADEMAC que prohíban las groserías o señas obscenas, sin embargo el football americano es un deporte de intimidación donde el contrario puede ganar el partido desde su llegada al campo de juego. En nuestro equipo hace falta ese líder que motive dentro y fuera del campo y con esta motivación ningún scout pasará sobre nosotros.


En mi familia sabíamos que el equipo al cual nos enfrentamos era grande por el simple hecho de haber llegado hasta el final de temporada, por lo tanto no puedo mas que hacerles llegar unas gratas felicitaciones a este y a todos los equipos que contra las estadísticas vencen a sus oponentes.


Llorar definitivamente no es malo, al contrario fue simplemente descargar esa adrenalina que nos quedó durante el juego. Felicito a mi equipo por haber vencido a todos sus adversarios durante la temporada, casi todos los juegos por diferencias de puntos importantes, sin embargo tenemos que entender que eso no es suficiente para quedar como un equipo campeón, para esto es necesario de una defensiva que detenga y pueda anotar y claro está una ofensiva que gane puntos.


Felicito a los padres de familia que apoyaron al equipo durante toda la temporada sobre todo exprimiendo esos bolsillos a los cuales ya no les era posible sacar absolutamente nada. Felicito a los coaches que con sus aciertos y errores como personas que son dieron su tiempo a nuestros hijos. Felicito a la organización PUMAS que igualmente con sus cosas buenas y malas nos proveen de 5 campos de football americano, un estadio de prácticas que deberíamos explotar mucho mas, y dos campos pequeños para sus porras y equipos femeniles que lo mantienen lo mejor empastado posible durante todo el año. Agradezco al representante ante FADEMAC al Head Coach de PUMAS, y a toda la mesa directiva del departamento de football americano que aunque no sean muy queridos o aceptados por muchos padres de familia están ahí día a día.


Después de una hora de haber terminado el juego puedo decir que mi hijo estuvo contento de su temporada más no satisfecho. El está muy orgulloso de pertenecer a PUMAS y que mejor que solo “EL” quien tenga el DERECHO de decidir si quiere o no seguir en esta organización. Puedo decir mil cosas en contra o a favor de la organización, sin embargo lo importante es escuchar la respuesta de mi hijo ante la pregunta de “de si disfrutó cada momento que duró su temporada”. No tengo ningún derecho de sembrar cizaña cualquier situación cuando el está feliz y contento. Desgraciadamente me doy cuenta que somos los padres de familia quienes generalmente nos quedamos con remordimientos y quejas ante todo y todos.


La organización PUMAS UNAM es un equipo grande. Estas son las posiciones por organización que hemos tenido a lo largo de 9 años en FADEMAC.


2000 - 8ª Posición
2001 - 7°
2002 - 6°
2003 - 5°
2004 - 3°
2005 - 2°
2006 - 4°
2007 - 1°
2008 - 1°
2009 - 1°

No hay absolutamente nada que se pueda decir o rebatir acerca de nuestra organización. Las estadísticas hablan por si mismas, sin embargo hay que reconocer que tenemos un camino muy largo y complicado por recorrer con nuestro equipo PUMAS BLANCO. Este se encuentra lleno de jugadores y padres de familia deseosos de llegar a las finales y triunfar. Tenemos que vernos al espejo y preguntarnos ¿Que dejamos de hacer? y no preguntarnos incoherencias como “si hubiésemos echo esto o eso”. En este equipo tenemos un área de oportunidad invaluable.


Mantener al equipo ORO en primer lugar ha sido una tarea ardua y de tiempo, mantenernos en este puesto teniendo a grandes rivales no ha sido fácil, pero ¿Que está sucediendo con nuestro equipo blanco? Si hablamos de PUMAS como una sola organización sin haber azul o blanco, podríamos decir que estamos a mitad de la tabla de posiciones por organización de toda la liga FADEMAC. ¿Podremos llegar a primer lugar TODOS juntos?


DEFINITIVAMENTE SI. “QUERER ES PODER”.


Invito a toda la organización a mantenernos fuera de cualquier blog o página de opiniones. En estas desgraciadamente solo hay personas poco éticas que buscan desacreditar a PUMAS en todos sus niveles desde jugadores hasta directivos. Nosotros hemos aprendido que ante todo debemos tener un respeto ante nuestros oponentes. Si ganamos lo demostramos en el campo, si perdemos lo reconocemos y trabajamos para ganar los siguientes juegos. Lo que FADEMAC decida en sus juntas son cosas que ellos deben solucionar y nos guste o no como organización, tenemos que respetarlas. Si tenemos información en nuestras manos que pueda justificar nuestras molestias lo mejor es publicarlo o entregarlo de no tenerlo lo mejor sería quedarse callado.


Como organización tenemos muchos problemas pero deberían de creerme que cuando muchos de nosotros jugábamos en infantiles los mismos ya existían sin importar en mayor o menor grado. Tenemos mucha suerte de pertenecer a la UNAM ya que no debemos pasar por problemas como los clubs existentes donde por necesidad tienen que votar para seleccionar una mesa directiva sabiendo de antemano que antes de empezar la temporada la organización misma ya esta dividida peleándose los unos con los otros.


En PUMAS aprendí que la humildad ante todo es de lo mas importante ante cualquier éxito o fracaso, es mas, los equipos campeones si en verdad quieren ser respetados lo primero que necesitan es esa humildad. Nosotros hemos demostrado a lo largo de los años al no responder tantas inquietudes mal intencionadas de otras personas que afortunadamente nunca son apoyadas por sus organizaciones, podría hablar de muchas personas que han venido de varios equipos y lo primero que hacemos es tenderles la mano y nunca hablar del equipo al que pertenecían “A LA PRUEBA ME REMITO”.


PERDIMOS el día de hoy pero seguramente no haremos de esto una mala costumbre. Es bien sabido que los equipos grandes han estado en algún momento de sus vidas derrotados. A mi hijo, a sus compañeros y cada equipo que quede en el camino solo recuerden que lo mas importante es la CONSTANCIA y el TRABAJO. A los que queden como campeones MUCHAS FELICIDADES HABER TERMINADO CON ÉXITO SU TEMPORADA.


No fracasamos si aprendemos de esto para futuro que nos aguarda. Somos grandes, en cada uno de nosotros sabemos lo que hemos logrado a lo largo del tiempo, sabemos lo que valemos como equipo y como personas, cabe demostrar todo lo que aprendimos también fuera del campo de entrenamiento. Ahora que termina la temporada y comienza un nuevo reto como la escuela demostrémonos que el esfuerzo y la constancia continúan dentro de mí como cuando estaba dentro del campo de juego.


Por último quiero comentarles a toda mi organización que aunque no tengamos los posters en la entrada de nuestros campos con los equipos que fueron en años pasados campeones en sus categorías, seremos reconocidos todos los jugadores desde “Ardillas” hasta el equipo de liga mayor incluyendo a sus equipos femeniles y de animación, porque por el simple echo de pertenecer a esta organización nos hace respetables. Vendremos con mejores bríos para el próximo año y pidiendo que nuestros adversarios lleguen igual de motivados porque ser campeón sin tener competencia no vale absolutamente nada.


A mis hijos: estoy completamente orgulloso de ustedes, han dado su máximo esfuerzo en sus actividades deportivas, por ningún motivo disminuyan esa actitud, al contrario entre mas mejor.


Cualquier comentario : vdfranco@yahoo.com





No hay comentarios: