viernes, 28 de agosto de 2009

Malestares por parte de algunos padres de familia

Amigos todos:

Una acción primordial del ser humano es la de competir en todo momento. Definitivamente muy pocos de nosotros hemos tenido algún hermano gemelo o cuate, sin embargo los que tuvieron la fortuna de tenerlos me darán la razón de que al nacer se encontraban en una competencia directa con el hermano por saber quién nacía primero o quien comía primero, posteriormente a esto, en los primeros meses también existía una situación por exigir mayor atención del padre y madre, cuantas veces no se peleó uno en la escuela con otros niños por tener algún juguete, un dulce, el balón con el que jugábamos y así sucesivamente en nuestra juventud, adolescencia y finalmente hasta nuestros últimos momentos de vida, como por ejemplo con las nueras, yernos y consuegros.

En todas las ligas de football americano existe el concepto de “deporte formativo”, pues bien comparto al 1,000% este concepto, sin embargo es imposible dejar a un lado la situación del “deporte competitivo”. En las primeras categorías de tochito banderola como “ardillas”, “castores” y “zorros” no existe el modelo de lo que es el equipo campeón, ya que una regla o lineamiento dentro de la FADEMAC es manejar en estas categorías el deporte como puramente formativo.


Desgraciadamente para la liga somos los padres de familia y coaches quienes no respetamos esta idea, si por alguna situación no meten a nuestros hijos a jugar entonces sí decimos que es un deporte formativo y que a mi hijo no lo están enseñando, si por el contrário meten mucho a mi hijo entonces no decimos nada y nos molestamos si lo sacan para que entren sus compañeros. En mi caso soy una persona que ha vivido y seguirá viviendo en una competencia diaria para poder sobresalir y tener mayores oportunidades de bienestar personal y familiar.

Es imposible que nos digan que no existe un vencedor cuando nos ponen a jugar a unos contra otros, con diferentes nombres de equipos y colores, y que al final quien gana es quien mas puntos anota. A los hijos les decimos que se diviertan pero al final del juego cuando salen del campo se preguntan del ¿Porque mi familia está triste o enojada? o simplemente ¿Por que mi coach me regaña cuando el contrario llego a mi zona de goal?, pues lógicamente esto se da porque el contrario anotó y yo no “AHÍ ESTA LA COMPETENCIA NUEVAMENTE”.



Es un gran error y contradicción inculcarles a los niños que jueguen, disfruten y se diviertan sin hacer énfasis del concepto de lo que es “ganar” y “perder” cuando existe alguna anotación de por medio. Si queremos que nuestros hijos participen en un deporte formativo, creo que lo mejor es enseñarles el significado de estas dos palabras y que se inculque correctamente lo que una competencia implica, que sepan lo que significa ser dedicado, puntual, trabajador, emprendedor, tenaz, responsable y un sin fin de valores mas, claro está sin olvidar la humildad.


Se que lo que escribo abre millones de opiniones encontradas, por eso quiero comentar que es una opinión muy personal, sin embargo aviento una pregunta al aire ¿QUIEN SE DIVIERTE PERDIENDO?.


Con este inicio quisiera comentar lo que se presento desgraciadamente en un juego de semifinal en el cual no tuve la oportunidad de estar pero que me alarmó por el hecho de afectar a los jugadores.


El día Miércoles por la mañana un gran amigo que esta como coach en una categoría de Redskins me comento lo que escuchó acerca del juego de "Rabbits" entre Buhos y Bucaneros donde desgraciadamente hubo un contratiempo delicado por el arbitraje. Ese mismo día por la noche recibí un correo por parte de un padre de familia que estuvo presente en este juego y que de manera educada me pidió publicar lo siguiente (Texto íntegro por parte del familiar de Buhos):


………no, nos han permitido que se publiquen los comentarios que hemos hecho por el pésimo arbitraje que tuvimos este domingo y que fue factor para darle el gane al equipo bucaneros.
Nosotros no queremos atacar a ninguna organización y bien sabemos que tampoco son culpables de lo sucedido, pero los árbitros y FADEMAC sÍ.


El presidente de FADEMAC estuvo presente y no hizo absolutamente nada, se marcaron muchos castigos en contra de Buhos y no hubo pañuelos en contra de bucs, que en varias ocasiones dijeron los árbitros, -no, es que nos equivocamos- y no efectuaban ningún castigo y así le podría enumerar un sin fin de cosas.


No obstante faltando 2 segundos para terminar el partido y estando a 5 yardas del touch saca Buhos la jugada y cuando corre para el touch terminan el partido, claro que nuestra molestia es porque en su reglamento dice que tiene que terminar la jugada y como nuestro niño iba directo a touch sin que nadie lo detuviera lo terminan.


Nosotros queremos expresar esta molestia y presión para que en la liga chequen perfectamente lo que están haciendo, este tipo de cosas solo ensucian el football americano y si se supone que es formativo.


Porque permitir que se gane por medio de trampas o porque esta planilla de árbitros. Donde esta un árbitro que le dicen el Rex deciden para quien es el partido.


Somos una organización que sabe perder, pero perdemos en el campo mas no permitiremos perder por culpa de una planilla de árbitros que ……………

Es muy complicado tomar participación de un equipo u otro. Simplemente quiero comentarle a la liga que esta es una área de oportunidad para poder mejorar ya que como comenté al principio es un deporte COMPETITIVO y cuando existe el concepto de GANAR o PERDER podemos tener muchas opiniones encontradas y situaciones delicadas que resolver.

Necesitamos de un reglamento que sea RESPETADO y por ningún motivo utilizardo a conveniencia de personas ajenas a los jugadores, sean padres de familia, directivos, coaches, o árbitros. Es importante tener una cláusula dentro de la liga donde podamos calificar o auditar no solo a las plantillas de árbitros por su actuación, sino también a los coaches mismos, a padres de familia, a los campos de juego, etc.


Desgraciadamente hemos tenido muchos problemas por inconformidades en algunos juegos y temporadas anteriores, como olvidar el problema del año pasado con el equipo de aztecas en infantiles, o la descalificación del equipo juvenil de tigres CCH Sur días antes de la finall durante la temporada anterior, el problema de la categoría “Rabbits” de Bucaneros contra Pumas Oro, o el último de la misma categoría “Rabbits” de Buhos contra Bucaneros.


Creo yo que es necesario que FADEMAC o los equipos inmiscuidos en estos problemas siempre den la cara y mediante un documento publicado en el sitio de la liga o en sus spáginas web personales se responsabilicen de sus actos tratando de hacer las cosas lo mas transparentes posibles, sobretodo creo que cada organización tiene la madurez para hacerlo, ¿Que acaso a nuestros hijos no les enseñamos que siempre hay que ser responsables y dar la cara ante todo?.

Si esto no se llega a dar, definitivamente nunca nos quitaremos las inconformidades que puedan llegar a darse durante las tempradas en cada uno de los participantes.


He comentado en varias ocasiones que generalmente somos los padres de familia quienes muchas de las veces ensuciamos este deporte metiéndonos en situaciones ajenas a lo que es la porra o el apoyo al equipo, pero también se debe de entender que sin porra entonces el deporte no tiene ningún objetivo. Muchas personas nos dicen -padres dejen que sus hijos se desarrollen y jueguen, ustedes ya jugaron, ahora déjenlos aprender a ellos,- ¿Pero que acaso las porras no también participan?.


En fin podría seguir y seguir, lo importante de todo esto es que mientras mas transparente sean las acciones y mejor comunicación tenga la FADEMAC hacia sus agremiados, MUCHO mejor será la participación de todos nosotros. Mientras exista un ganador y un perdedor, es NECESARIO reglas que estipulen una competencia sana.

Se que no es posible tener felices a todos los involucrados, además de ser algo utópico sin embargo podríamos hacer el intento.





No hay comentarios: